No cabe duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país.Son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía.Son el medio a través del cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.La muestra fotográfica corresponde a los siguientes atuendos: 1. Santa Cruz la laguna, Sololá; 2. San Juan la laguna, Sololá; 3. Nahualá, Sololá; 4. San Andrés Xecul, Totonicapán; 5. San Pedro la laguna, Sololá; 6. San Pedro Jocopilas, Quiché; 7. San Sebastián, Huehuetenango.
Los trajes tipicos se dan a comocer por los colores como en cada departmento hay diferente forma y diferentes colores.
El culto a Maximón, es una manifestación que atrae a muchos indígenas y ladinos guatemaltecos, e incluso población extranjera que llega a Guatemala para venerarlo con mucho fervor.Con un origen que se remonta entre los siglos XVIII o XIX, Maximón incorpora una amalgama de tradiciones religiosas, tanto cristianas como mayas y dependiendo de la localidad, personifica a San Judas Tadeo, Pedro de Alvarado o Judas Iscariote.Según he leído, el nombre de Maximón tiene su origen en la palabra formada por los vocablos max (tabaco, en maya) y Simón, pues muchos lo conocen también como San Simón.Este personaje representado por una imagen hecha de cuerpo entero y un rostro tallado en madera, cuyo semblante puede ser el de un adulto joven (el caso de San Andrés Itzapa) o un anciano (abuelo como lo llaman en Santiago) se viste de traje oscuro, militar o indígena. Porta sombrero y ocasionalmente lo acompañan pañuelos, lentes o guantes.Los altares más visitados son el de San Andrés Itzapa en Chimaltenango, Zunil en Quetzaltenango y Santiago Atitlán en Sololá. Este último presenta una variación importante respecto de los dos primeros, ya que San Simón adopta el nombre de Maximón, tiene rostro de anciano y se viste con traje típico. Eso si, con el tabaco y el licor como elemento común.Sus devotos atribuyen poderes milagrosos que van desde solicitar protección, amor y salud, hasta venganza y enfermedad. Los favores se logran a través de oraciones y ofrendas como dinero, cigarros, bebidas alcohólicas, resinas y velas de colores que representan un deseo; el rojo es el amor, amarillo y blanco protección, verde prosperidad, azul buena suerte, rosado salud, celeste dinero, negro celos y hechizos y morado para suprimir los malos pensamientos.
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